comunicación 3.0 (o tres veces vírica), siguiendo por 2.0

5dirgruponar en el post anterior de esta serie, en el que empezamos con la comunicación 1.0, reconocemos a la persona individual como el elemento fundamental en una nueva comunicación, que ya no es descendente o ascendente, sino multidireccional.

Porque una persona, como un periodista antaño, desarrolla una comunicación con las personas que le siguen en un determinado soporte.

Si yo soy periodista del ABC, del Pais, del Heral Tribune o de Hola, tengo unas cuantas personas que me siguen en ese soporte. Compran o acceden a ese soporte, y de entre las cosas que pueden leer, leen mis artículos. Aunque suene tonto, el proceso es equivalente en cualquier medio, también en los científicos. Alguien me lee porque ha oído hablar de mí, alguien me lee por casualidad. Y en función de lo que les guste o disguste, interese o no, siguen leyendo.

Adicionalmente, el mundo del social media, facebook, linkedin, twitter, está preparado para dar difusión a lo que escribo, pienso y comunico. Por poner sólo un ejemplo, este post tiene una difusión potencial a7.415 profesionales relacionados con la comunicación en el grupo “comunicación 2.0” en linkedin, 12.464 en “comunicación interna corporativa”, y a 15.892 del grupo “dircom- asociación de directivos de la comunicación”, todos ellos sólo en linkedin.

Hasta aquí, en nuestro enfoque, estamos hablando únicamente de comunicación 1.0, aprovechándonos, eso sí, de redes 2.0 existentes en el mercado.

¿Donde empieza la comunicación 2.0 en nuestro esquema?

Muy sencillo. Si la comunicación 1.0 es la comunicación desde el ser radiante, la comunicación 2.0 es la comunicación desde los grupos radiantes, y entendemos por grupo el efecto que se da cuando 2 o más personas, vamos a poner 3 o más, que a mí me encanta el tres, la parejita se me hace muy corta, comparten un interés, una pasión, un enfoque, cuando resuenan en el mismo empeño de construir un mundo mejor.

Como nuestra comunicación está regida por valores, estamos aquí para traer el AZUL al VERDE, el CIELO a la TIERRA, y los VALORES a COMPORTAMIENTOS, por medio de historias o cuentos, la comunidad se empieza a construir cuando dos personas radiantes (que han pasado por un proceso de revisión de sus creencias, pasado, sus pasiones, presente, y sus valores, futuro), hacen piña en torno a una pasión, a una creencia, a un valor.

En el “jardín de infancia” que ofrecemos a nuestros clientes para formar un grupo de personas que siguen ese proceso de

– me reconozco,

– te reconozco,

– reconocemos nuestro entorno más cercano y más amplio,

el paso 1, me reconozco, está en la base de ese comunicar 1.0.

El paso 2, te reconozco, es la base del comunicar 2.0. Yo te he visto, te he oído, te entiendo un poco, y soy capaz de trabajar desde el area de confluencia entre tus intereses y los míos. Realmente entre el área de confluencia de tus intereses, los míos, y los de la organización que nos cobija, y a la que damos vida.

Estamos entrando, con una base profunda, en el mundo 2.0, que también se llama “me gusta”, compartir este opinión, comentarla, rebatirla, apoyarla, incluirla con un link en un post mío, cortarla, picarla, y hacer una tortilla francesa “especiada” con unos huevos que tenía en la nevera, o una ensalada mil gustos, o fondo de frigorífico. Hago tuyo lo mío, y construyo una nueva realidad, me aproximo a una nueva creacción, añado un fractal.

Este universo 2.0 se potencia con el desarrollo del proceso que animamos en “organizaciones que enCUENTrAN y CUENTAN cuentos”. Porque cuando me cuentas algo de tu vida, no desde la vulnerabilidad, sino desde tu verdad de vida, el fenómeno me gustas es imparable, porque es difícil que una persona no nos guste cuando conecta con su Ser.

Impecabilidad en el contar, ese es el compromiso de los participantes de este grupo, “soy impecable con mis palabras”, impecabilidad en el mirar, en la disyuntiva de mirar al no o mirar al sí, sabedor de que el no existe, me decanto por el sí, impecabilidad en el Ser, bastante tengo con resolver mi vida para meterme en la tuya (lo que ocurre en las Vegas, en las Vegas queda). 3 principios para empezar a construir esa comunidad 2.0, en el que el fenómeno “me gusta” se ve amplificado. Porque en verdad me gustas tú realmente, con tus valores, con tu trayectoria de vida, con tus cruzadas personales, que en el proceso de “espejarnos”, mirar nuestra vida en la de la otra persona, también es mi vida, y también es yo.

5dirgrupomon así lo vimos…

 

En el programa organizacionesqueencuentranycuentancuentospromovemos un símil entre la formación de una persona y el jardín de infancia (ese espacio protegido en el que el ser en desarrollo puede desarrollar su curiosidad y su iniciativa sin miedo a).

Ese programa tiene varias etapas, ya que al jardín de infancia le siguen la primaria, y la secundaria, y el bachillerato, si así lo quiere el grupo y la organización cliente, en un proceso de preparación para la universidad de la vida.

volvemos al jardín de infancia, preocupados por el constipado de nuestra hija, y consultamos por la triple vírica en la wikipedia:

La vacuna triple vírica o vacuna triple viral (SPR) es una mezcla de tres componentes virales atenuados, administrados por una inyección para la inmunización contra el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubeola. Por lo general se administra a niños y niñas de aproximadamente 1 año de edad, con un refuerzo antes de comenzar la edad preescolar entre los 4 y 5 años de edad. Es una vacuna usada de modo rutinario alrededor del mundo. Desde que se introdujo en sus versiones iniciales de los  años 1970, más de 500 millones de dosis se han administrado en más de 60 países. Los efectos a largo plazo y la eficacia de la vacuna continúan siendo estudiados.

Y aprovechamos este espacio para agradecer la confianza que hemos recibido desde el CIE (el Consorcio de Inteligencia Emocional del País Vasco), representado por Pablo Cueva, en la que será la segunda presentación de “historias que transforman organizaciones”, el título formal de “organizaciones que enCUENTrAN y CUENTAN cuentos”, nuestro particular cuentacuentos, el 04 de Diciembre en Innobasque.

las7fasesmonEn el libro las siete fases del desarrollo de personas y organizaciones, para que una organización entre en la fases ascendentes de la U, tiene que contar con personas que están en ese estadio. Si pintas una U mayúscula, el primer tramo es descencente, 1, arriba del todo, 2 a medio trazo arriba a la izquierda, 3 a medio trazo abajo a la izquierda, 4 abajo, para empezar a ascender, y pasar al tramo de la derecha, 5 a medio trazo abajo, 6 a medio trazo arriba, 7 arriba del todo a la derecha, ya hemos llegado. Si queremos hacer la U completa (toda organización puede aspirar a ello), tiene que tener personas que han pasado del estado 3 al 5 (y es necesario pasar por esa fase de revoltura del estado 4, que se simboliza muy bien con la e de la portada del libro).

laedeoecorazonEn esa e, que es un movimiento de fuera hacia dentro, y de dentro hacia fuera, algo ha cambiado en la persona. La persona que pasa por la “e” está en un nuevo estadio en su vivir, que también influye en su comunicar.

Por poner un ejemplo visual, ese ser en desarrollo es un ser radiante, un sol. De eso trata ese mundo de la comunicación 1.0, primer movimiento que nos lleva a una comunicación 3.0

Este movimiento es estrictamente personal.

Y al movimiento personal, le acompaña un movimiento del grupo. Un movimiento en el que 1+1 siempre es más que 2, 2+2 siempre es 5 o más.

En la fase 2.0 de la comunicación, el grupo es más que la suma de los individuos. En el proceso de reconocer al otro, nuestra enería es mayor. Somos un sol que calienta más. Somos más sol. Y nos hemos convertido en un grupo de estrellas radiantes.

quién sabe, ¿verdad?, por qué el color con el que simbolizamos la comunicación en oé corazón” es el amarillo.

sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s